La observación de los astros era uno de los pilares sobre los que se constituyeron los calendarios mayas. Los ciclos lunares y solares forman parte de la base sobre la que desarrollaron tomando como punto de partida la observación astronómica y sus conocimientos matemáticos. Su sistema numérico cobra vital importancia a la hora de entender sus calendarios. Así, todos se basan en el número 20. El calendario de Tzolkin, el Haab y el de la cuenta larga, se estructuran en torno a este número.
Esta civilización apuntaba que la historia es cíclica y en base a ello desarrollaron sus predicciones. Esta cultura milenaria que tanto dio que hablar por su predicción del final de una era para el 20 de diciembre de 2012 y que muchos interpretaron como el fin del mundo, esconde otros muchos secretos.
Los 13 signos del horóscopo maya
Esta civilización dividía el año en meses de 20 días y 13 'sellos' o lunas, tantos como signos conforman el horóscopo maya.
- Cada vez que se inicia una nueva luna, se hacía visible desde un lugar distinto y concreto del firmamento. Estas delimitaciones astronómicas marcaron el origen de su horóscopo.
- Cada una de las lunas da origen pues a un signo representado por 13 animales.
A continuación te revelamos las características que los entendidos asocian con cada uno de los signos mayas y sus correspondencias con el calendario gregoriano. Descubre a qué signo perteneces.
Lagarto (13 diciembre - 10 enero)
El lagarto es el signo maya con el que arranca y finaliza nuestro año gregoriano. La principal característica atribuida a los regentes de este signo es la adaptabilidad. La capacidad de amoldarse a todas las situaciones se suma a su inconformismo y su afán por pasar inadvertidos. La rapidez en la toma de decisiones no es una de sus habilidades.
Mono/Gorila (11 enero - 6 febrero)
Los nacidos bajo este signo son los más divertidos según el horóscopo maya. Ocurrentes, optimistas y entrañables son las características que mejor les definen junto a una gran sociabilidad. Les gusta ser el alma de todas las fiestas y huyen de las ataduras y convencionalismos.
Halcón (7 febrero - 6 marzo)
Se trata de un signo de gran importancia dentro de la cultura maya, ya que representaría a la serpiente emplumada Quetzalcoalt, dios de los mayas. Los expertos en la materia consideran el carácter fuerte, una sólida ética y una marcada personalidad como principal identificador de las personas nacidas durante la regencia del halcón.
Jaguar (7 marzo - 3 abril)
Animal de gran importancia en el seno de la cultura Olmeca. Se consideraba al jaguar descendiente de los dioses. Su pasión y fuerza caracterizan a las personas nacidas bajo la influencia de este signo maya. Su principal virtud: luchar por conseguir lo que desean.
Zorro (4 abril - 1 mayo)
Al contrario de lo que pudiera parecer, la sencillez y la preocupación por los demás son las principales características de los nacidos bajo este signo que domina el mes de abril. Los duchos en la materia les definen como defensores de la justicia, personas tradicionales y gente de palabra.
Serpiente (2 mayo - 29 mayo)
Se trata del 'patito feo' del horóscopo maya. La serpiente es el signo peor considerado pese a que los nacidos en el signo de serpiente se caracterizan por ser luchadores, trabajadores y románticos. No obstante, la mala reputación les viene por su afición al lujo y su afán por ser alabados y admirados.
Ardilla (30 mayo - 26 junio)
Es el signo más alocado y atolondrado del horóscopo maya. Son grandes oradores y es difícil hacerles callar. Despiertan simpatía entre el resto de signos y son capaces de desarrollar con éxito distintas tareas al mismo tiempo.
Tortuga (27 junio - 25 julio)
Amantes de su hogar y de gran nobleza. Los mayas destacaban la sabiduría de los nacidos bajo este signo. La constancia y perseverancia completan las características más reseñables de los nacidos durante la regencia de la tortuga.
Murciélago (26 julio - 22 agosto)
Pese a que no lo parezcan, son los líderes del horóscopo maya. Con gran iniciativa e impulsivos, saben lo que quieren en todo momento. Su capacidad de persuasión y su confianza en sí mismos les ayudan a lograr el éxito en todo lo que se proponen.
Escorpión (23 agosto - 19 septiembre)
Este signo también está presente en los signos del zodíaco pero en distintas fechas. Las personas nacidas bajo el signo del Escorpión se caracterizan por agradecer todo aquello bueno que les sucede y por nunca olvidar las cosas malas, hasta el punto de ser bastante vengativos. Su sola presencia impone respeto.
Venado (20 septiembre - 17 octubre)
Se trata del signo más indefenso del horóscopo maya. Sensibles, frágiles, sinceros, soñadores y románticos. La salud tampoco parece ser uno de sus puntos fuertes según apuntan los expertos. Sin embargo, se trata de personas con un gran carisma y sensualidad.
Lechuza (18 octubre - 14 noviembre)
Quizá se trate del signo con mayor intuición de los 13 que conforman el horóscopo maya. Poseen una gran riqueza interior pero, como contrapartida, son impulsivas y se dejan llevar por el corazón de forma que se enamoran con facilidad. La sabiduría forma también parte de sus rasgos más característicos.
Pavo real (15 noviembre - 12 diciembre)
Cierra la tabla el majestuoso pavo real. Son los presumidos del horóscopo maya. Inconformistas y excéntricos, los nacidos bajo este signo no pasan desapercibidos. O blanco o negro, esa es su premisa. Con ellos no existe un punto medio. La imaginación y el carisma que les caracterizan le convierten en uno de los signos más entrañables del horóscopo maya.