Menú
Verdades y mentiras sobre Ofiuco: el signo del Zodíaco que apareció por sorpresa
Verdades y mentiras sobre Ofiuco: el signo del Zodíaco que apareció por sorpresa

SIGNO OFIUCO

Verdades y mentiras sobre Ofiuco: el signo del Zodíaco que apareció por sorpresa

En Bekia descubrimos todas las verdades y mentiras sobre el nuevo signo del zodíaco Ofiuco.

Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre 12 constelaciones del Zodiaco. Sin embargo, si se tiene en cuenta la definición exacta de las constelaciones por las que pasa el Sol durante todo el año, veremos que en realidad son 13, contando con la constelación de Ofiuco, un signo que, pese a ser zodiacal, no ha sido aceptado ni incorporado de forma oficial al sistema de signos del Zodiaco y cuya inclusión modificaría al resto de signos que todos conocemos.

Representación del signo del zodíaco OfiucoRepresentación del signo del zodíaco Ofiuco

Aparición del signo Ofiuco

Ofiuco, también conocido como 'El Serpentario' o 'El cazador de serpientes', es una de las ochenta y ocho constelaciones modernas, aunque esto no quiere decir que sus orígenes no sean remotos, de hecho, es una de las cuarenta y ocho constelaciones listadas por el astrónomo y astrólogo Claudio Ptolomeo en su tratado astronómico Almagesto.

Entonces, el Zodiaco astronómico contaba con las conocidas como constelaciones antiguas, denominadas con los nombres que evocaban sus contornos: el Carnero, el Toro, los Gemelos, el Cangrejo, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, el Arquero, Capricornio, el Aguador y los Peces. Ya fuera porque no les gustaba el número 13 o por la inexactitud a la hora de dividir la Zodiaco entre trece, Ofiuco no fue tenido en cuenta, por lo que fue unido al Escorpión.

Signo compuesto por doce porcionesSigno compuesto por doce porciones
De ahí que Ofiuco no apareciese en el Zodiaco astrológico conformado por doce porciones iguales con sus signos correspondientes, los conocidos por todos como Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, sin rastro del signo decimotercero que años más tarde, sobre todo en 2011, sería reivindicado por un sector.

En el año 1930, la Unión Astronómica Internacional ubicó la constelación de Ofiuco en la línea zodiacal, aunque la Astrología tradicional nunca lo reconoció como tal. Cuarenta años más tarde, Steven Schmidt también defendió su existencia en su obra 'Astrology' 14, al igual que hiciera William Berg en la obra de 1995 'The 13 Signs of the Zodiac'.

Ese mismo año, Jacqueline Mitton anunció que los doce signos del Zodiaco no sólo estarían adelantados de manera errónea sino que, además, eran trece, ya que el recorrido anual del Sol atraviesa una constelación más y siempre lo había hecho: la Constelación de Ofiuco.

Características del signo Ofiuco

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en el Zodiaco Occidental, que comienza con Aries, Ofiuco sería el noveno signo zodiacal. El Sol pasa por esta constelación 18 días del año que van desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre, ocupando la mayor parte de Sagitario y, por tanto, remplazándolo y desplazándolo tanto a él como al resto de signos zodiacales.

Representado por la figura de AsclepioRepresentado por la figura de Asclepio

Su nombre, que deriva del griego, significa "el que sostiene la serpiente". Es más, la constelación está representada por la figura de Asclepio, hijo de Apolo y Córonida, que aparece agarrando este animal. Este personaje mitológico está asociado con la medicina y la sanación. Es por eso que la representación del signo zodiacal sería la Vara de Esculapio, con las serpientes entrelazadas, que a su vez es el símbolo de la profesión médica occidental.

Consecuencias en el resto de los signos del Zodiaco

Ubicado entre Escorpio y Sagitario, las fechas que abarcaría el signo Ofiuco van desde el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre, es decir, afectaría directamente a los nacidos en ese periodo y por tanto, bajo el signo de Sagitario. Sin embargo, éste no sería el único signo influido por el movimiento de precisión de los equinoccios, sino que se deslizarían todas las constelaciones zodiacales, siendo unas alteraciones mayores que otras en cada uno de los signos, que quedarían de este modo:

- Sagitario: del 18 de diciembre al 18 de enero; en lugar de del 23 de noviembre al 20 de diciembre.

- Capricornio: del 19 de enero al 15 de febrero; en lugar de del 21 de diciembre al 19 de enero.

- Acuario, del 16 de febrero al 11 de marzo; en lugar de del 20 de enero al 18 de febrero.

- Piscis: del 12 de marzo al 18 de abril; en lugar de del 19 de febrero al 20 de marzo.

- Aries: del 19 de abril al 13 de mayo; en lugar de del 21 de marzo al 20 de abril.

- Tauro: del 14 de mayo al 19 de junio; en lugar de del 21 de abril al 19 de mayo.

- Géminis: del 20 de junio al 20 de julio; en lugar de del 20 de mayo al 19 de junio.

- Cáncer iría del 21 de julio al 9 de agosto; en lugar de del 20 de junio al 21 de julio.

- Leo: del 10 de agosto al 15 de septiembre; en lugar de del 22 de julio al 21 de agosto.

- Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre; en lugar de del 22 de agosto al 21 de septiembre.

- Libra: del 31 de octubre al 22 de noviembre; en lugar de del 22 de septiembre al 22 de octubre.

- Escorpio: del 23 al 29 de noviembre; en lugar de del 23 de octubre al 22 de noviembre.

Siempre teniendo en cuenta que estas son fechas, por las que el Sol entra y sale de las constelaciones por regla general, sufren variaciones horarias cada cuatro años, haciendo que cambien en un día las fechas de los signos zodiacales que terminan y comienzan, respectivamente.

Así, al igual que Sagitario, Ofiuco sería un signo de fuego, de cualidad mutable y de naturaleza positiva por lo que sería compatible con los otros signos de este elemento, Leo y Aries, mientras que no siempre lo es con Sagitario.

Ofiuco es un signo de fuegoOfiuco es un signo de fuego
Respecto a su signo opuesto, debería serTauro, ya que Ofiuco pasa 12 días más que Escorpio en el disco solar, formando 24 días entre ambos, que se opondrían con los más de 30 de Tauro, que pasaría a tener dos signos complementarios si se añadiera Ofiuco al calendario actual. En este sentido, el resto de signos zodiacales permanecerían invariables.

Por qué Ofiuco no está incluido en el sistema zodiacal

A pesar de todo esto, lo cierto es que el Zodiaco sideral, es decir, el que considera el desplazamiento de las constelaciones de forma lenta y continua vistas desde la Tierra, sigue estando formado por las 12 constelaciones tradicionales de la Astrología y tan sólo una corriente de la misma incluye Ofiuco como la constelación número 13 del Zodiaco desde el año 2011.

Son muchos los motivos por los que el Zodiaco, con miles de años de antigüedad, es reacio a modificar su sistema, fuertemente asentado en tradiciones. Desde que el 13 es considerado el número de la mala suerte en varias culturas, hasta el orden y la perfección que simboliza el número actual de signos, en relación con los meses del año, los trabajos de Hércules, los Apóstoles de Jesucristo, así como decenas de referencias culturales, mitológicas y religiosas más.

Además, al respecto del Horóscopo, la mayoría estaría en contra de cambiar de signo del Zodiaco, asumiendo que ha pertenecido a uno equivocado durante toda su vida. Por otra parte, si se considerase Ofiuco como un signo zodiacal, habría otras constelaciones, entre los actuales signos, por las que transita el Sol que podrían reclamarse como tal a pesar de pasar por ellas tan sólo unos días, abriendo un eterno debate sobre el sistema zodiacal.

Te puede interesar