Menú
Supersticiones: ¿Por qué se cree que el número 13 trae mala suerte?
Supersticiones: ¿Por qué se cree que el número 13 trae mala suerte?

MALA SUERTE

Supersticiones: ¿Por qué se cree que el número 13 trae mala suerte?

En Bekia te contamos las diferencias culturas a cerca del número 13 y te desvelamos los motivos por lo que este número en España da mala suerte.

¿Por qué el numero 13 da mala suerte? ¿Por qué el numero 13 da mala suerte?

Es poco habitual encontrar a alguien que hoy en día reconozca sin tapujos que es supersticioso. Creer que nuestro destino, a corto o largo plazo, pueda estar influido por un hecho fortuito que puede suceder en cualquier momento no es algo que no solo no esté bien visto, sino que a poco que pensemos cualquiera de nosotros rechaza de un modo racional y lógico.

¿Cómo puede ser que el romper un espejo vaya a marcar tu mala suerte para los próximos siete años? Evidentemente no está ni mucho menos comprobado que sea así, ni siquiera se conocen casos en que la fractura de un cristal hubiera desencadenado una cadena de sucesos, pero cuando esto ocurre a todos nos viene a la mente esa superstición y es raro que no haya alguien cerca para expresarla en voz alta.

Origen en el medievo

Al fin y al cabo ésta y cualquier otro tipo de superstición nos ha venido acompañando desde hace muchísimos años, aunque sería más adecuado decir siglos, porque este tipo de creencias suelen asentarse durante la Edad Media o el Renacimiento. En la mayor parte de los casos están influenciadas por la aparición de nuevos productos o servicios con los que el groso de la población no acababa de sentirse demasiado cómoda.

En ocasiones una superstición era creada por alguien, generalmente con una posición superior a la media, con la intención de controlar ciertas tendencias. Buena parte de estas creencias tienen, además, una arraigada vinculación con la iglesia. Y teniendo en cuenta que por aquel entonces la mayor parte de la población era analfabeta y conocía las informaciones que se transmitían de manera oral resultaba relativamente fácil que este tipo de creencias se extendieran como la pólvora entre la población. Era una forma de controlar al pueblo, como otras muchas que existían.

¿Cómo empezó la vinculación del 13 con la mala suerte?¿Cómo empezó la vinculación del 13 con la mala suerte?

Y fue precisamente gracias a esa tradición oral como las supersticiones de siglos atrás llegan hasta nuestros días. Al igual que ocurre con la mitología hay diferencias entre lo que se cree que aporta mala suerte en un país y en otro. Incluso dentro de un mismo estado, como puede ser España, hay diferentes creencias en unas y otras comunidades autónomas. Aún así es habitual encontrar similitudes de base entre la superstición de un lugar y la de otro.

El 13, el número más supersticioso

Hablábamos antes de que la superstición está afincada siglos atrás. Si entre todas las creencias de mala suerte buscamos la más antigua probablemente sea aquella relacionada con el número 13. Se considera que esta cifra está asociada con la mala suerte por los 13 comensales que participaron en la Última Cena antes de que Jesucristo fuera crucificado.

En la mitología nórdica se habla también de otra cena que acabó como el rosario de la aurora. A esta, celebrada en Valhalla , únicamente habían sido invitados 12 dioses y se sumó por sorpresa Loki, que entró en pelea con los presentes y la cosa acabó con la desaparición de una de las deidades favoritas: Balder. Esta leyenda es muy similar al banquete que se narra en el cuento de la Bella Durmiente, en el que el hada mala que no estaba invitada y lanza la maldición sobre la princesa haría la número 13.

También se habla de que existen 13 espíritus del mal y que este número se omite en el código de Hammurabi o que el año sólo tiene 12 meses, obviando al siguiente que sería símbolo de mala suerte. Lo supersticioso de este número llega a niveles tales como que determinadas líneas de transporte omitan el 13 en sus líneas, que cantantes eliminen esa pista de sus discos o que existan dichos ampliamente relacionados con este número. En España se dice que el día 13, cuando cae en martes, trae mala suerte. En otro países existen esa misma creencia, pero con los viernes.

En Estados Unidos el 13 es número de buena suerteEn Estados Unidos el 13 es número de buena suerte

En Estados Unidos, el número de la buena suerte

Hemos visto como el origen de la mala suerte del 13 se ha extendido por diferentes países y teniendo una procedencia diferente pero con similitudes. Sin embargo hay otras zonas en que no ha sido así. Tanto que el número 13 no se asocia con la mala suerte, todo lo contrario. Un supersticioso en Estados Unidos verá esta cifra como una señal de buen augurio.

El país tuvo su origen en 13 colonias fundacionales, lo que hace que este número esté presente en numerosas representaciones, incluso en las oficiales. Así, en los billetes se puede apreciar una pirámide inacabada con 13 escalones y el águila heráldica sostiene una rama de olivo con 13 hojas y 13 frutos y 13 flechas mientras que en torno a su cabeza hay otras tantas estrellas.

La triscadecafobia, una fobia

El número 13 es el más detestado por los supersticiosos, pero la creencia de malos augurios relacionados con este va más allá. Tanto que existe una fobia vinculada con el mismo. Se trata de la triscadecafobia, con la que están diagnosticadas aquellas personas que tienen un miedo irracional a este número y a todo lo relacionado con el mismo.

Incluso existe la friggatriscaidecafobia, para expresar el miedo irracional que le provoca a determinadas personas el viernes 13. No es éste el único número que se ha vinculado con fobias específicas en otros países. En Italia ocurre con el 17 y en China con el 4, sin olvidarnos del hecho de que para los cristianos el 666 es el número del diablo.

Te puede interesar