Menú
Supersticiones: ¿Cuál es el origen de que tirar la sal dé mala suerte?
Supersticiones: ¿Cuál es el origen de que tirar la sal dé mala suerte?

MALA SUERTE

Supersticiones: ¿Cuál es el origen de que tirar la sal dé mala suerte?

En Bekia te contamos porqué un producto tan común como la sal es considerado como un elemento mágico y lleno de superstición.

¿Por qué derramar la sal da mala suerte?¿Por qué derramar la sal da mala suerte?

Podemos decir que una superstición es la creencia que resulta contraria a la razón y ajena a la fe religiosa. El supersticioso cree que ciertos fenómenos disponen de una explicación mágica o mística. La superstición suele basarse en tradiciones populares que se transmiten de generación en generación. Esto quiere decir que, dentro de una comunidad, los ancestros que sostenían que algunas acciones (como contar con un amuleto o repetir ciertas palabras) favorecían la buena suerte o alejaban lo negativo, transmitieron dichas creencias a sus descendientes.

La ciencia considera que ciertas disciplinas son supersticiones, como la astrología, el espiritismo o el tarot. La superstición, de todas formas, no siempre forma parte de un cuerpo mayor sino que puede ser una creencia aislada. Al creer en la superstición, la persona atribuye una relación causal entre acontecimientos a una fuerza sobrenatural. Un supersticioso puede creer que un gato negro trae mala suerte y, si se cruza con un animal de este tipo en la calle, preferirá retroceder. Nada prueba, por supuesto, que los gatos negros tengan capacidad de incidir en el destino o en la fortuna. Por otra parte, si el supersticioso ve un gato negro y luego tropieza, atribuirá la caída a la presencia del felino, por más que haya tropezado porque la vereda estaba rota.

Derramar la sal está considerado un mal augurio desde el año 3.500 a.C. Tirar la sal, aunque sea durante la comida, es una superstición en casi todo el mundo y trae mala suerte. En Europa, desde el principio, desparramarla se relaciona con un mal presagio, con la aparición del mismo diablo en persona, y para contrarrestar esta mala suerte, existe la tradición de tirar la sal por detrás del hombro izquierdo.

El acto de tirar sal tiene varios significados El acto de tirar sal tiene varios significados

La sal siempre ha tenido un gran poder simbólico: procede de la madre tierra; el mar, las lágrimas y la saliva son saladas, además esta conserva, condimenta y embellece los alimentos. Durante el tiempo de los Romanos, la sal era un bien que escaseaba mucho, por ello era muy apreciada y comercializada a través del trueque por lo que el simple hecho de se cayera durante la comida accidentalmente era un acto muy desafortunado, de allí que se quedó con esa impresión con el paso de los años. Tal es la buena fama de la que goza la sal, que incluso se creía que en una casa en la que hubiera sal también había dinero. De hecho, se echaba sal en los rincones de las cuadras porque se creía que así se evitaban las enfermedades del ganado.

También se piensa que, en las culturas salvajes, el acto de tirar la sal durante una comida es un rechazo a la protección y hospitalidad que nos brindan, y esto nos hace pensar que son extraños o asesinos. Era costumbre tirar la sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicería. Incluso se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde había estado, recogiéndola y quemándola después. Otro remedio utilizado era tirar la sal en el umbral después de que la persona indeseada se fuera.

La sal también es asociada con la religiosidad y la iglesia en sí, los motivos son distintos y variados. Éstas y otras supersticiones relacionadas con la sal pueden encontrar su origen en una explicación religiosa. La sal simboliza la alianza del hombre con la divinidad, y así lo recoge la Biblia incluso. Del mismo modo, se dice que tirar la sal da mala suerte porque tal torpeza fue cometida por Cristo durante la Última Cena. Para evitar el maleficio de haber derramado la sal, sin embargo, basta con tirar una poca sobre el hombro izquierdo.

Te puede interesar