Menú
¿Cómo afecta el azar a tu vida?
¿Cómo afecta el azar a tu vida?

TU FUTURO

¿Cómo afecta el azar a tu vida?

Siempre tendemos a pensar que las cosas pasan por causa de la buena o la mala suerte, pero en realidad es fruto del azar.

¿Cómo beneficiarse del azar?¿Cómo beneficiarse del azar?

Tras un evento inesperado, tanto positivo como negativo, tendemos a pensar que es por causa de la buena o la mala suerte, pero en realidad es fruto del azar.

Aunque no nos demos cuenta, cualquier cosa que nos sucede depende del mismo. Por ello, hay que entender qué es exactamente el azar y cómo afecta a nuestras vidas sabiendo cómo manipularlo para que nos sea siempre lo más favorable posible en el futuro.

Qué es el azar

Consideramos el azar como una situación en la cual no hay ningún indicio de causalidad o planeamiento anterior y que sucede los actos que se suceden no tienen ninguna explicación precisa. Por lo tanto, cuando un acontecimiento sucede por azar, se desconoce la repercusión del evento sucedido y de su causa inicial.

No podemos explicar ni cómo ni porqué pasó, simplemente fue así, sea su resultado positivo o negativo para quien fue objeto del mismo. Solemos decir que es nuestro destino, como sinónimo del azar.

Una sola acción variar nuestro azarUna sola acción variar nuestro azar

La palabra azar proviene del árabe que se solía hablar en la península ibérica az-zahr y el significado de este término era el que hoy conocemos como un dado. Así pues, el azar comparte una gran similitud con este objeto, ya que no importa cómo o cuándo lancemos los dados, porque el número que quedará boca arriba sobre el tablero siempre será impredecible.

El azar está presente en nuestras vidas y es objeto de estudio por muchos campos como la filosofía, la biología, las matemáticas y la física. Al ser el azar o destino impredecible es lógico que esté en el punto de mira de los seremos humanos, que todo queremos conocer.

No obstante, hasta el momento el azar sigue siendo un gran misterio, pero conociendo su proceder podemos guiarlo de modo que pueda sernos más beneficioso.

Cómo luchar contra el azar si no nos es favorable

Normalmente, solemos juzgar nuestra buena suerte o mala suerte tal y como nos suceden las cosas en la vida, es decir, si los resultados de las cosas que hemos intentado han sido negativos tendemos a creer que el azar y el destino no están de nuestro lado.

Tendemos a pensar que el azar no está de nuestro lado. Depende de nosotrosTendemos a pensar que el azar no está de nuestro lado. Depende de nosotros

Sin embargo, estamos equivocados, ya que el azar, aunque se produzca por causas desconocidas e inesperadas, podemos jugar de un modo seguro con él.

Por lo tanto, intentaremos tomar constancia de todos los eventos de nuestra vida. Mientras más atención paremos en las pequeñas cosas, más podremos preveer el resultado. Aunque esta técnica no siempre funcione al cien por cien, nos ayudará a tener una vida más positiva sin menos sorpresas inesperadas. Más buena suerte, en lugar de mala suerte.

A veces, pero, el azar puede sorprendernos gratamente, y aunque hayamos evitado sustos o hechos negativos por la prevención de nuestros actos y pensamientos, el azar nos dará alguna alegría inesperada que puede alegrarnos el día.

Lo que queda claro es que podemos intentar que nuestro azar sea lo más favorable posible, pero hay muy pocas maneras de asegurarnos que no nos sorprenderá, ya que la definición principal del término nos dice que es una suma de factores con un resultado casi siempre inesperado.

Lo mejor es aprender a aceptar que el azar o destino funciona de forma impredecible y que, en la mayoría de los casos, las cosas suceden como suceden con tal de que aprendamos una lección, ya sea valorar a quienes ahora ya no están a nuestro lado o aprendiendo a no cometer errores que, sin este aviso del azar, nos podrían haber llegado a herir incluso más.

Todas las acciones tienen unas consecuenciasTodas las acciones tienen unas consecuencias

Por qué creer en el azar

En oriente Medio y en la España mozárabe se creyó siempre en el azar. La mayoría de las religiones creen ciegamente en el destino de la mano de Dios. El término existe desde hace cientos de años y no ha perdido su veracidad desde entonces. Por lo tanto, esto es una prueba férrea de que debemos creer en el porqué no todo en este mundo tiene una explicación lógica o de causa-efecto.

Aunque nos pueda parecer mentira, las grandes ciencias aceptan el azar y lo estudian como causante de muchos fenómenos de los cuales aún no hemos encontrado explicación alguna.

En la actualidad, los ordenadores pueden ser programados con tal de generar un azar artificial. Pero hay que ser conscientes de que es un azar premeditado y creado por la mano del hombre.

No obstante, el azar natural y la buena o la mala suerte, los que no dependen de los seres humanos, son mucho más interesantes, ya que no sabemos ni quién ni cómo ha conseguido que estos factores se diesen del modo en el cual se dieron.

No solamente es intrigante, sino que hace la vida más interesante sabiendo que, aún cuando queramos controlar todos los agentes que nos rodean, nunca seremos capaces de saber cómo nos sorprenderá el azar.

Hay que pensar de manera positiva para mejorar tu destinoHay que pensar de manera positiva para mejorar tu destino

Por lo tanto, debemos aprender a querer y creer en el azar como algo positivo que está ahí para hacer nuestras vidas menos programadas y más interesantes, con tal de que podamos aprender también de sus lecciones y sus causalidades en el futuro.

Lo más importante es que poco es lo que podemos hacer con tal de prevenir los hechos que tiene preparados el azar para nosotros y que, en la mayoría de los casos, no somos nosotros mismos quienes lanzamos esos dados misteriosos y que, por lo tanto, nadie puede prevenir los resultados ni la buena suerte de los mismos.

Así que, lo mejor en el futuro es aprender a querer estos números virtuosos que nos muestran los dados del azar y jugar la partida con ellos como inicio y como final. Adaptándonos al deseo del azar tendremos una vida más alegre, plena de sorpresas y alegrías que no nos dejará, jamás, indiferentes.

Cómo afecta a nuestra vida

El azar es aquel factor que hace que todo cambie en nuestras vidas de la noche a la mañana. Muchos de nosotros creemos que todo saldrá del modo planeado. Quizás tengamos una vida pensada en nuestras mentes y una idea resistente de cómo vamos a vivirla.

Sin embargo, el destino se encarga siempre de sorprendernos y cambiarnos no solamente la partida, sino todo el tablero. Pasamos entonces a jugar a un juego totalmente diferente del que teníamos planeado.

Nos aburre la monotonía. El azar hace nuestra vida más interesanteNos aburre la monotonía. El azar hace nuestra vida más interesante

Aunque para algunos este pueda ser un hecho aterrador, no debería serlo, ya que el azar se encarga de que nuestras vidas sean mucho más interesantes. Porque a la mayoría de nosotros nos aburre la monotonía y una vida demasiado repetitiva. Así pues, de la noche a la mañana, debemos aprender a jugar a este nuevo juego. Aprender de nuevo las reglas y las cosas positivas del mundo.

El ser humano es la especie que mejor se adapta a cualquier tipo de medios. Y los animales parecen aceptar gratamente el azar. Puesto que no intentan luchar contra aquellos eventos que, simplemente, suceden. Sino que se adaptan a ellos y dan lo mejor de sí mismos para vivir una vida más plena y duradera.

Así debemos hacer nosotros y aprender a aceptar y querer al azar como algo sorprendente y maravilloso en nuestras vidas de cara al futuro.

Te puede interesar