Menú
¿Qué es la parascevedecatriafobia y por qué se produce?
¿Qué es la parascevedecatriafobia y por qué se produce?

VIERNES 13

¿Qué es la parascevedecatriafobia y por qué se produce?

El viernes 13 no suele ser una fecha cualquiera. Para los más supersticiones se trata de un día en el es más probable que puedan ocurrir cosas negativas.

Seguramente habrás oído hablar de las películas y de las leyendas urbanas que se cuentan en torno a los eventos negativos que pueden suceder, o que se creen que han sucedido con anterioridad, durante un viernes 13. Esta fecha es de las más conocidas, pero también de las más temidas por todas aquellas personas supersticiosas, es decir, que realmente creen que algo malo les va a suceder durante este día en concreto, caiga en el mes que caiga o en el año que sea.

Y es que existe una superstición muy popular que dice que durante los viernes 13 es más probable que se tenga mala suerte y que cosas negativas puedan sucederle a cualquier persona. Descubre en qué se basa esta superstición que habla de la mala suerte dando lugar a un miedo irracional hacía este día del año, un mal denominado como la Parascevedecatriafobia, mucho más popular alrededor del mundo de lo que quizás te hayas podido llegar a imaginar.

¿Qué es la Parascevedecatriafobia?

Para describir este miedo irracional al viernes 13 existe el término que lo describe: la Parascevedecatriafobia. Sabrás si la tienes si cuando llega este día en tu calendario, indiferentemente de en qué mes o en qué año, sientes un gran miedo frente a aquellas cosas negativas que podrían llegarte a suceder y quizás cambies los eventos de ese día con tal de poder evitarlas.

El viernes 13 es una fecha señalada en el calendario como algo negativoEl viernes 13 es una fecha señalada en el calendario como algo negativo

La Parascevedecatriafobia es mucho más común de lo que parece y son muchos los hoteles, edificios de trabajo o incluso transportes y teatros que evitan la fila o la habitación número 13 cambiándola por un doce más uno o bien saltando directamente al número 14. Así pues, si le sumamos el miedo irracional al número 13, junto a la posibilidad de que pueda caer en viernes tenemos como resultado la mencionada Parascevedecatriafobia.

¿Por qué se produce la Parascevedecatriafobia?

Son muchas las razones por las cuales una persona puede sufrir Parascevedecatriafobia. Sin embargo, la más común es que haya creído en todas aquellas superstición y leyendas de origen popular que se cuentan con respecto al viernes 13 en todo el mundo, dando lugar a la mala suerte que puedes sufrir durante este día. Además, como comentábamos, también existen películas de terror que tienen como título este señalado día o bien suceden siempre en viernes 13.

Puede que algunas personas también sufran Parascevedecatriafobia, porque cosas negativas les han sucedido directamente a ellos durante un viernes 13. Aunque quizás también les puedan haber sucedido cualquier otro día del año, será el hecho de que les hayan sucedido durante este día en específico lo que les habrá hecho pensar que este será el día concreto durante el cual siempre les pasarán cosas malas y desarrollen esta fobia o miedo irracional al viernes 13, sufriendo así de Parascevedecatriafobia.

La Parascevedecatriafobia es el miedo al viernes 13La Parascevedecatriafobia es el miedo al viernes 13

Aunque sean muchas más las personas que tienen miedo al viernes 13, debe uno ser consciente de que no es siempre relevante el hecho de que sea un día u otro en el calendario el que vaya a condicionar los eventos que van a sucedernos durante nuestro día a día. Así pues, no podemos dejar que sea un día en concreto el que modifique nuestro bienestar emocional y nos condicione a la hora de hacer cosas.

Si realmente crees que tu Parascevedecatriafobia o una persona que conozcas que la sufra no le permite realizar con normalidad su día debido al miedo que tiene al viernes 13, quizás sería conveniente hablar con un psicólogo, quien podrá ayudarle a comprender que quizás no tienen porqué sucederle cosas malas durante este día en concreto del año, por muchos eventos que haya oído con anterioridad o que hayan vivido él o ella misma.

Si se siente mucho miedo por este día, lo más recomendable es acudir a un psicólogo

Si se siente mucho miedo por este día, lo más recomendable es acudir a un psicólogo

Como es una fecha muy señalada para la sociedad es normal que nos acordemos de las cosas malas que nos suceden el viernes 13, por encima de las que nos pueden haber sucedido durante otro día. Además, tendemos a darle la culpa a la fecha en concreto, cuando quizás durante otro día del año que no fuese tan destacado no lo haríamos.

Por lo tanto, debemos ser consciente de la irracionalidad del miedo que se desprende en la Parascevedecatriafobia, ya que durante cualquier día nos puede suceder algo que no nos guste, pero seguramente que también podrán pasarte muchas cosas buenas durante cualquier viernes 13. O incluso te han sucedido ya, pero solamente te has centrado en las negativas durante este día del año debido a la superstición que existe relacionada con la mala suerte. Confía en aquellos que te quieren y no dudes en darle un toque más positivo a tu vida, evitando supersticiones y viviendo tan feliz como te mereces, dejando de lado a la mala suerte y buscando todo aquello que sea mejor para ti y que te ayude a sentirte bien.

Te puede interesar