Menú
¿Qué es el alma?
¿Qué es el alma?

TU MUNDO INTERIOR

¿Qué es el alma?

Algunas personas dicen que el alma pesa 23 gramos pero realmente, ¿qué es el alma? En Bekia te lo contamos para que comprendas mejor tu mundo interior.

¿Qué es el alma? ¿Qué es el alma?

La pregunta de la realidad del alma y de la fe y creencia en la misma y su distinción del cuerpo está entre los problemas más importantes de filosofía, estrechamente relacionado con el de la doctrina de una vida futura. La noción de alma y del espíritu aparece ya en estadios muy antiguos del pensamiento humano y puede encontrarse de un modo u otro en todas las culturas.

El enterramiento del cadáver acompañado de alguno de sus objetos y los ritos funerarios, que aparece ya en el Hombre de Neandertal muestran los primeros signos de algún tipo de creencia o fe humana relacionadas con la muerte y algún tipo de inmortalidad. En términos muy generales el alma o espíritu de una persona humana es considerada como un principio de vida interno que reside en todos los organismos vivos y que posibilita y regula tanto sus funciones fisiológicas como mentales.

El término "mente" normalmente denota este principio como sujeto de nuestros estados conscientes, mientras "alma" denota también la fuente de nuestras actividades vegetativas. Que nuestras actividades vitales proceden de un principio capaz de subsistir en sí mismo, es la tesis de la sustancialidad del alma; que este principio no está compuesto por si mismo, no es extenso, corpóreo, y es esencialmente e intrínsecamente dependiente del cuerpo, es la doctrina de la espiritualidad. Si hay una vida después de la muerte, claramente el agente o sujeto de nuestras actividades vitales debe ser capaz de una existencia separada del cuerpo.

 El alma es nuestra parte incorpóreaEl alma es nuestra parte incorpórea

En la tosca psicología de los pueblos primitivos, el alma se representa a menudo como realmente migrante durante sueños y trances, y después, de la muerte, frecuentando la proximidad de su cuerpo. Casi siempre imaginada como algo sumamente volátil, un perfume o una respiración. A menudo, como entre los fijianos, se representa como una réplica en miniatura del cuerpo, tan pequeña como para ser invisible en presencia humana. Los samoanos tienen un nombre para el alma que significa "aquello que viene y va". Muchos pueblos, como los dyaks y los de Sumatra, tenían la creencia de atar con cuerdas varias partes del cuerpo durante la enfermedad para prevenir el escape del alma. Todas las evidencias nos llevan a ver que el dualismo, a menudo poco juicioso e incoherente, es la creencia instintiva del "hombre primitivo".

La investigación científica sobre el alma y el espíritu empieza a asumir conceptos que la tradición esotérica había formulado desde la intuición desde hace milenios. La existencia o fe de una identidad inmaterial humana y su relación con el cuerpo es uno de sus grandes temas. Para algunos filósofos y biólogos contemporáneos es la conciencia del «yo» la clave de nuestra diferencia con los animales y la frontera entre la mente y cuerpo: una manifestación de la existencia del alma.

Según otra teoría, el hombre sería un paso evolutivo entre el animal más próximo -los primates superiores- y el ser espiritual, con la diferencia de que al nacer trae los instrumentos necesarios para poder desarrollar un alma y el animal no. El alma espiritual no sería el resultado de una determinación implícita en el cuerpo físico y en el biológico, sino una opción que todos podemos realizar o no: una posibilidad de evolución cósmica que se le brinda para superar su condición y transformarse en un ser «sobrehumano» o divino con una creencia o fe sobre la misma.

El alma es la unión entre lo material e inmaterialEl alma es la unión entre lo material e inmaterial

En resumen, según la Teosofía el ser humano es en esencia el Atman o espíritu, que se refleja a través del alma en el cuerpo físico y cuyo objetivo es la evolución de la autoconciencia, que le permite construir o desarrollar un tipo de vehículo sutil superior, como paso previo al logro de su meta evolutiva. Pero el alma, pese a ser en sí misma energía, no está físicamente en un lugar diferente al del cuerpo carnal ni en una porción de éste, sino que está en su totalidad.

Te puede interesar