Menú
Año Nuevo Chino: Cómo se celebra la llegada del Año del Mono
Año Nuevo Chino: Cómo se celebra la llegada del Año del Mono

FIN DE AÑO

Año Nuevo Chino: Cómo se celebra la llegada del Año del Mono

Descubre cómo se celebra el Año Nuevo Chino y cómo puedes formar parte de esta celebración.

2016: Año Nuevo Chino del Mono2016: Año Nuevo Chino del Mono

La celebración del año nuevo chino cada vez está más extendida por occidente. Son muchas las personas de este país que conviven con nosotros y lo celebran, pero también existen muchos otros países que han hecho de estas tradiciones parte de su cultura. La llegada del año nuevo chino supone toda una fiesta para muchos de los países asiáticos y por eso para ello los habitantes de estas zonas se preparan, al menos, dos semanas antes para que todo esté listo para el gran día.

Ciudades enteras en occidente se suman a estas tradiciones, como Londres y Nueva York. Nosotros mismos también podemos prepararlo todo en nuestro hogar para celebrar la llegada del año del mono en el horóscopo chino. En Bekia te contamos cuáles son las celebraciones tradicionales para este año nuevo y cómo prepararlas tú mismo en casa.

Decora tu casa con ornamentación típica chinaDecora tu casa con ornamentación típica china

La decoración en el hogar para la fiesta

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la casa según la tradición. Empezaremos por limpiarlo todo para que al empezar el año nuestro hogar se encuentre completamente limpio. Con esto se consigue que todo aquello que nos fue mal durante el año anterior sea barrido y desechado. Así también tu casa estará preparada para albergar la buena suerte que el nuevo año lunar traerá consigo. Si limpiamos el hogar justamente después de la celebración podemos llevarnos toda esa buena suerte que acabamos de acumular. Una vez la casa esté completamente limpia podremos proceder a poner la decoración en ella. Para esto podemos ir a una tienda asiática y/o especializada en decoración del hogar y comprar todos los ornamentos que necesitemos.

Si preferimos realizarlos nosotros mismos podemos dirigirnos a este tipo de tiendas también para conseguir los materiales. Ambos modos de decorar nuestra casa son perfectos para la celebración del fin de año chino y debemos empezar a hacerlo dos semanas antes de la fecha exacta, es decir, como mínimo desde finales de enero. Las decoraciones más comunes y las que podemos utilizar para la llegada del año del mono son cubre bombillas o globos de tela y papel de color rojo y dorado, carteles rectangulares con letras chinas indicando mensajes de amor y buena fortuna, manteles y servilletas que podrán contar con un estampado con el animal del nuevo año.

Aprovecha la cultura china para probar nuevas recetasAprovecha la cultura china para probar nuevas recetas

En cuanto a lo relacionado con la comida debemos guardar todos los cuchillos de la casa y no sacarlos hasta pasada una semana de la celebración porque sino estaremos cortando la buena suerte que nos ha traído el nuevo año. La comida que más suele servirse en esta fiesta no necesita ser cortada, como por ejemplo los bollos al vapor rellenos de carne, pollo o verduras; tallarines en caldo o fritos; pollo cortado en trozos pequeños y en salsa y muchas gambas, símbolo de abundancia. En cuanto al postre lo más común son las mandarinas, que simbolizan la buena fortuna, las manzanas para la salud y las galletas de la suerte.

Finalmente, para terminar de celebrar las tradiciones de celebración de la mejor manera posible podemos tirar los típicos fuegos artificiales chinos para acabar de destruir la mala suerte del año anterior y agregar en las decoraciones las típicas flores que se venden para la ocasión, como la flor de loto que significa el renacimiento, brotes de bambú para la buena suerte, las características ramas de cerezo asiáticas o un naranjo en bonsái, que requiere unos cuidados esenciales y específicos para vivir muchos años y simboliza la prosperidad.

¿Qué significa la llegada del año del mono?

Cada doce años se repite la celebración de cada uno de los signos del zodíaco chino. El mono es el signo que se encuentra en la novena posición y el 2016 es su año, siendo el 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004 sus anteriores. Todas las personas nacidas bajo estas fechas comparten ser del horóscopo chino del mono y tienen características y rasgos comunes en su personalidad.

En muchas ciudades se hace una celebración pública del año nuevo chino, ¡aprovecha y ve!En muchas ciudades se hace una celebración pública del año nuevo chino, ¡aprovecha y ve!

El 2016 es el año del mono rojo o también llamado mono de fuego. Será por lo tanto un año agitado, como las características de este mismo animal, pero también un año de fuertes emociones y cambios, que pueden llegar a sernos muy positivos. Deberemos entonces estar preparados para un año diferente, intentar ser más abiertos de mente y tomar las precauciones necesarias. El año del mono en el horóscopo chino puede llegar a ser uno de los mejores de nuestras vidas si sabemos cómo afrontarlo según nuestro signo del zodíaco asiático y aprendemos a adaptarnos a los cambios y estamos abiertos a un futuro reformador.

Te puede interesar