CONOCE LOS SIGNOS

El Zodiaco, los elementos, las cualidades y los decanatos

Descubre los conceptos básicos del mundo de la astrología, que te ayudarán a entender el por qué, el cómo y el cuándo de los signos zodiacales.

Para poder adentrarse mejor en el mundo de la Astrología se ha de empezar por sus componentes básicos, con el fin de realizar una estructura global de sus elementos, entender el por qué, el cómo y el cuándo de los signos zodiacales y su interconexión, así como sus relaciones entre sí, también llamada Sinastría, de la que hablaremos en otros artículos .

El Zodíaco


El Zodíaco es un círculo imaginario que fue colocado alrededor de la Tierra por los antiguos sabios estudiosos de la Astrología. Este círculo tiene 360 grados, donde cada grado corresponde a un día solar y está dividido en doce sectores iguales que son las casas de los doce signos zodiacales.

Círculo zodiacal con las 12 divisiones de los signos
Círculo zodiacal con las 12 divisiones de los signos
A su vez, cada sector ocupa 30 grados de los 360 grados del círculo zodiacal, siendo Aries quien marca el punto de comienzo en el grado 0 y Piscis el punto final en el grado 360.

Así podemos afirmar que el Zodíaco es una tabla de coordenadas que sirve de instrumento de medida, creado para observar y seguir fielmente los movimientos de los cuerpos celestes respecto a la Tierra, con el objetivo de poder interpretar sus manifestaciones en cada ocasión.

El Zodíaco nos permite realizar un mapa del cielo en un momento preciso y colocar los planetas en él casi de forma exacta.

Los elementos


Los signos zodiacales se agruparon según los cuatro elementos básicos de la Naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua, que también coinciden con cuatro principios: caliente, seco, húmedo y frío.

Así, cada signo pertenece a uno de estos cuatro elementos, denominados Triplicidades, representando el temperamento base de cada signo, la forma en que se expresa la energía motriz individual.

Encontramos en el Zodiaco cuatro temperamentos básicos: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo.

Elemento Fuego: combina el calor y lo seco, lo conforman los signos de Aries, Leo y Sagitario. Es en el plano mental donde expresan su energía motora.

Elemento Tierra: combina lo seco y lo frío, perteneciendo los signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Es en el plano físico donde expresan su energía motora.

Elemento Aire: combina el calor y lo húmedo, son los signos de Géminis, Libra y Acuario. Es a través de la intuición que expresan su energía motora.

Elemento Agua: combina lo frío y lo húmedo, son los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis. Es a través de las emociones que expresan su energía motora.

Cualidades de los Signos.


Los signos también se agrupan en otras tres categorías, llamadas cualidades o Cuadruplicidades, que representan las formas de movimiento de los temperamentos. Son tres las cualidades del Zodiaco: Fijo, Cardinal y Mutable.

Los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario): Están asociados con el corazón y el deseo. Prevalece la estabilidad.

Los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio): Rigen la cabeza como su centro de la conciencia. Prevalece la actividad.

Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis): Se asocian con las extremidades, los pulmones e intestinos. Prevalece su facilidad de adaptación.

Los decanatos


Dentro de ese círculo imaginario del Zodiaco, cada signo está dividido en tres partes iguales llamadas decanatos, donde cada decanato ocupa 10 grados del total de 360º, por lo que el Zodíaco está dividido en 36 decanatos.

Cada decanato tiene un planeta regente, lo mismo que cada signo.

De esta forma los astrólogos combinan la información que ofrece el planeta regente de un signo, con el planeta regente de un decanato dentro de ese signo y así pueden obtener información más particular y precisa, que marcan la diferencia entre personas de un mismo signo.

Aries y Escorpio: Marte.
Tauro y Libra: Venus.
Géminis y Virgo: Mercurio.
Cáncer: la Luna.
Leo: el Sol.
Sagitario: Júpiter.
Capricornio: Saturno.
Acuario: Urano.
Piscis: Neptuno.
Rosa Ruiz Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Comparte

 

Horóscopo diario

 
 
 
Leo
 
 
 
 
 
 
 

COMENTARIOS

¡Comenta en Bekiahoroscopo.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Horóscopo rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.

 

Día:

 
 

Mes:

 
 

Año: