Menú
Luna Negra: qué es y por qué se produce
MISTERIOS

Luna Negra: qué es y por qué se produce

El término de "luna negra" es poco conocido y solo se ha usado en escasas ocasiones.

La Luna Negra es un fenómeno astronómico poco conocido y, por tanto, es un término poco utilizado. En los últimos años, este término se ha hecho popular debido a las redes sociales, a los astrólogos y a los seguidores de la religión wiccana.

¿Qué es la Luna Negra para la Astronomía?

Se trata de una fase lunar en la que ninguna parte de la superficie de la Luna está iluminada y no es imposible verla en el cielo ni durante el día ni durante la noche. Sin embargo, entre dos y cinco veces al año, la Luna Nueva se interpone entre la Tierra y el Sol, causando un eclipse solar. La Luna Nueva, o al menos una parte de ella, entonces visible en el cielo como una silueta enfrente del Sol.

La Luna Negra es una variante de la Luna NuevaLa Luna Negra es una variante de la Luna Nueva

Teniendo esto en cuenta, hay que comprender la complejidad del término, porque la Luna Negra es, en definitiva, una variante "especial" de la Luna Nueva astronómica o novilunio, mirando al cielo no apreciamos ninguna diferencia, las diferencias se encuentran en el calendario. Se trata de un fenómeno relacionado con este novilunio y que no es habitual durante el año solar, pero que, a pesar de todo, es constante en los movimientos astrales del universo solo que con una perioricidad más separada en el tiempo.

¿Por qué se produce?

La definición de Luna Negra no es sencilla porque es un término que se ha venido utilizando en pocas ocasiones, y cuando se ha empleado ha sido para referirse a diferentes fenómenos asociados con la Luna Nueva. Estos fenómenos son los siguientes:

- La segunda Luna Nueva de un mismo mes. Estas Lunas Negras son las más comunes, ya que ocurren cada 29 meses. Debido a las diferencias horaria, el mes en el que ocurren puede variar, como sucedió en septiembre de 2016 en Estados Unidos o en octubre del mismo año en el Reino Unido.

- La tercera Luna Nueva en una estación de cuatro novilunios. Estas Lunas Negras son un poco más extrañas porque suceden más o menos una vez cada 33 meses. Los astrónomos dividen el año en cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Normalmente, cada estación tiene tres meses y tres novilunios. Cuando una estación tiene cuatro novilunios, la tercera de ellas es llamada Luna Negra. Esto es equivalente a la definición original de Luna Azul, excepto que las Azules consisten en el fenómeno opuesto, un mismo mes tiene dos novilunios.

Tiene varios fenómenos que se producen a lo largo del tiempoTiene varios fenómenos que se producen a lo largo del tiempo

- Un mes sin Luna Nueva. Aproximadamente una vez cada 20 años, el mes de febrero no tiene un novilunio. Esto solo puede suceder en el mes de febrero porque es el único mes que tiene una duración menor que una lunación. Cuando esto sucede, tanto enero como marzo tienen dos novilunios, en vez de una como sería lo normal. De acuerdo con esta definición, la próxima Luna Negra ocurrirá en el año 2033 ya que la última tuvo lugar en 2014. Este fenómeno también se ve afectado por las diferencias horarias, estas Lunas Negras pueden no ocurrir en todo el mundo. Por ejemplo, habrá una Luna Negra en las zonas más occidentales de Estados Unidos en el año 2022, pero no en Europa o en Australia.

- Un mes sin Luna Llena. Una vez cada 20 años aproximadamente, febrero no tiene una Luna Llena, y por este motivo enero y marzo tendrán dos Lunas Llenas respectivamente. La próxima Luna Negra siguiendo esta definición ocurrirá en 2018, ya que la última fue en 1999. Este fenómeno también se ve afectado por las diferencias horarias.

El 21 de agosto de este año 2017, una Luna Negra provocará un eclipse solar total. Esta particular Luna Negra será la tercera Luna Nueva dentro de una estación con cuatro novilunios, lo cual crea una extraña combinación. Este eclipse total con la Luna Negra será visible, si las condiciones atmosféricas lo permiten, quienes miren al cielo desde los Estados Unidos, podrá ser observado desde la costa este hasta la costa oeste, lo que ha llevado que lo llamen el Gran Eclipse Americano.

La Luna Negra con significado mágico

Las Lunas Negras tienen un significado especial para la gente que practica ciertas formas de religiones paganas y para quienes creen que ciertas acciones se vuelven más potentes cuando hay una Luna Negra.

La Luna Negra tiene un significado especial La Luna Negra tiene un significado especial

En algunas religiones o mitologías, la Luna Negra es llamada Luna Oscura, y sirve como representación de divinidades que tienen un lado oscuro, como Lilith en la tradición judeocristiana, o Kali en la mitología hindú.

No obstante, en tiempos más cercanos, durante el siglo XX, la Astrología ha asociado la Luna Negra con las teorías de Freud sobre el inconsciente ya que esta Luna Negra u Oscura simbolizaría la represión más profunda del ser humano.

Sin salir del ámbito astrológico, también se identifica a la Luna Negra con Lilith, pero esta vez como una segunda Luna hipotética que tendría el planeta Tierra, pero no existen evidencias de que la Tierra posea un segundo satélite natural.

Artículos recomendados

Comentarios