Menú
¿Qué es una secta y cómo evitar caer en sus garras?
¿Qué es una secta y cómo evitar caer en sus garras?

DESCÚBRELO

¿Qué es una secta y cómo evitar caer en sus garras?

Mucha gente cree saber que es una secta, pero en ocasiones están confundidos. Hay que aprender a evitar caer en este tipo de organizaciones

Es probable que nos sea conocida la palabra secta y podamos asociar a ella cierto imaginario negativo. Sin embargo, no todos conocen qué es realmente una secta y a qué se dedica, por lo que es normal que en un momento de debilidad emocional podamos ser tentados por algunas de estas sectas, las cuales pueden tener diferentes tipos de afectaciones a nuestro día a día.

Descubre qué es una secta y cómo puedes evitar que las personas a las que quieres o que tú mismo puedas caer en sus garras en un momento en el que puedas llegar a ser más vulnerable para ellos y ésta no sea un peligro para ti.

Qué es una secta

Una secta es una organización o comunidad que comparte unas ideas, normalmente religiosas, y que no acepta a las personas que no forman parte de la misma. Se difiere de las organizaciones religiosas convencionales, porque busca obtener otros fines de las personas que las integran, ya bien sean económicos o emocionales, controlándolos de manera que dejen de ser totalmente conscientes de sus actos.

Las sectas pueden intentar captarnos en un momento de debilidadLas sectas pueden intentar captarnos en un momento de debilidad

Las sectas se caracterizan por tener una figura como centro, la cual se suele alabar y la que ejerce un poder sobre aquellos que le siguen. En aquellas sectas que se consideran más peligrosas, esta figura es una persona que se dedica a pedir cosas inapropiadas a las víctimas o bien a pedirles dinero.

Algunas de estas sectas buscan permanecer en secreto, seguramente porque la actividad que están realizando sobre sus seguidores no es legal o no les está haciendo bien. Por eso, es importante que intentemos no caer en las garras de una de estas sectas, estemos en el momento de nuestras vidas en el que estemos para evitar este peligro.

Cómo evitar caer en las garras de una secta

Es probable que una secta intente ponerse en contacto con nosotros o bien terminemos topando con ella si nos encontramos en un momento difícil de nuestra vida, sobre todo emocionalmente. Existen hechos que harán que nos sintamos muy tristes y quizás en ese momento creamos que no tenemos a nadie cercano en quien confiar.

Será entonces que una secta podrá acercarse a nosotros con tal de conseguir nuestra captación. Seguramente se nos plantee como una forma de aliviarnos el dolor y una figura importante dentro de esta secta será la que nos ayude a sentirnos mejor y a olvidarnos temporalmente de esos problemas que teníamos.

Formar parte de un grupo cerrado es normal que nos haga sentir queridos y arropados, pero debemos tener cuidado si el líder o las personas que están en control piden hacernos cosas que no nos parezcan normales, ya bien sea en aspectos sexuales, morales o ideológicos.

Debemos tener presente que las sectas se aprovechan de las personas que se encuentran en un mal momento emocional o económico y les piden que hagan cosas que en otro momento de su vida no harían. Además, intentan aislarlas de aquellos que les quieren y podrían darle consejo. Haciendo que de este modo no puedan tener dudas sobre si deben seguir con la captación o no.

Por eso, es importante que en los momentos en los que te sientas más débil emocionalmente te rodees de la gente que te quiere. Puede que en ocasiones creas que no tengas a nadie, o que nadie te comprende, pero es entonces cuando debes pedirles su apoyo más que nunca. Si intentan hacerte la captación de algún grupo y no estás seguro de si es una secta, lo mejor es que lo consultes con estos familiares o amigos, o bien con una persona de confianza si te sientes solo.

Las sectas son organizaciones con ideas en común Las sectas son organizaciones con ideas en común

Una secta a través de tu captación puede intentar utilizar datos personales tuyos para tener acceso a tu dinero o hacerte pagar voluntariamente ciertas cantidades, algo de alto peligro. Este dinero puede que no sea utilizado para los fines que dicen en el caso de estas sectas peligrosas, por lo que lo mejor será que siempre te informes bien para saber a dónde estás dando el dinero. Las sectas intentarán dominar la voluntad de las personas y pedirles hacer cosas que harán sin contradecirles, de ahí su peligro.

Debes tener presente que existen muchas organizaciones que no son privadas y que no son catalogadas como sectas, en las cuales la gente se reúne para hacer cosas que les gusta o para hablar, pero no hay una persona a la que se venere por encima de todo ni se les pide a los integrantes que paguen dinero o realicen acciones en contra de su voluntad. Si crees que un ser querido puede haber sido captado por una secta o puede estar en peligro de serlo, no dudes en contactar al resto de seres queridos y buscar la mejor manera de hacer que la abandone y recupere su vida con vuestro apoyo y cariño, como se merece.

Te puede interesar

Comentarios