Menú
Rituales con maletas para Año Nuevo: haz realidad tus sueños
Rituales con maletas para Año Nuevo: haz realidad tus sueños

TEN UN BUEN AÑO

Rituales con maletas para Año Nuevo: haz realidad tus sueños

La llegada del nuevo año nos invita a realizar una serie de rituales que nos ayuden a cumplir los sueños que tenemos para los próximos 12 meses.

Con la llegada de la Navidad, y sobre todo del nuevo año que se aproxima, muchos de nosotros ponemos en marcha un sinfín de rituales para que lo que lo que nos toque vivir en los próximos 12 meses sea mejor que lo que hemos vivido durante los 365 días anteriores.

La última noche del año se convierte para nosotros en una noche en la que nos encomendamos a todos los santos que conocemos, realizamos todos los conjuros que se nos vienen a la cabeza y es que en el fondo, la superstición para atraer la buena suerte nos puede.

Dependiendo de lo que queramos conseguir alcanzar en el nuevo año que comienza, realizaremos un tipo de ritual u otro, ya que cada uno invoca un determinado bien. Y, como el ser humano es un ser vivo de costumbres, en cada parte del mundo se realiza de una manera diferente.

Ritual con maleta para nochevieja, atraer el viaje

Uno de los rituales que veremos en el año nuevo y que más puede llegar a sorprendernos es aquel que realizamos para atraer a los viajes. Si en algún momento del año nuevo ves a algún familiar o a alguna persona conocida por la calle paseando una maleta, no te asustes, seguramente no lo han hecho antes y lo que está haciendo es un ritual de año nuevo para viajar más en el año que acabamos de recibir. Cada uno tiene su propia superstición.

Sacar nuestra maleta a pasear en Nochevieja nos puede ayudar a atraer los viajesSacar nuestra maleta a pasear en Nochevieja nos puede ayudar a atraer los viajes

Aunque este ritual no está muy implantado en España, sobre todo se da en países de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay, México, Colombia o Perú, es un ritual que podemos añadir a nuestra particular rutina de Nochevieja.

Pero ¿En qué consiste este ritual con maletas en Nochevieja? Pues bien, una vez hemos terminado de tomarnos las uvas y hemos recibido el nuevo año rodeado de nuestros familiares y amigos más cercanos, debemos ir a la habitación de nuestra casa y coger algunas maleta. Para que este ritual surja efecto tienes que ir a la calle a pasear con tu maleta, y es aquí donde existen diferentes versiones. Hay en algunos países donde al salir por la puerta de casa con tu maleta para pasearla durante la Nochevieja tienes que dar un portazo, para que a la misma vez de atraer el viaje estamos espantando a los malos espíritus y a los malos rollos que nos han perseguido durante el año anterior.

Una vez hemos salido por la puerta de casa y estamos en la calle podemos simplemente dar un paseo con nuestra maleta, o, según otra versión, tenemos que salir a correr con nuestra maleta a cuestas, ya que así atraeremos con más fuerza los viajes para el año nuevo que entra.

Para terminar con este ritual, debemos entrar de nuevo en casa después de haber paseado con nuestra maleta llena de ropa por las calles y recorreremos también la casa cargados con nuestra maleta para que todos los rincones de nuestro hogar atraigan un año lleno de viajes.

Otros rituales de superstición comunes para hacer en Nochevieja

Aunque cada ritual tiene su origen y en cada país del mundo se hacen ritos diferentes para atraer la buena suerte en el año nuevo que comienza, en la mayoría de los casos siempre acabamos haciendo las mismas cosas para que nos vaya bien en los próximos 12 meses que están por venir. Entre los rituales más comunes encontramos:

- Las 12 uvas de la suerte: aunque este tiene su origen en un exceso de producción de uvas que se produjo hace varios siglos, no hay un año que pase que no tomemos las 12 uvas antes de que comience el año. Tomar 12 uvas en 12 segundos, a la par que suenan 12 campanadas y pedimos 12 deseos, se ha convertido para nosotros en el ritual por excelencia en cada Nochevieja.

Las 12 uvas son la tradición más asentada en nuestro paísLas 12 uvas son la tradición más asentada en nuestro país

-Ropa interior de color: estrenar ropa interior en Nochevieja es otro rito muy común entre nosotros. Tenemos que llevarla de color amarilla si queremos atraer la felicidad y el dinero y en color rojo si lo que queremos es enamorarnos en el año que entra.

-Saltar desde una silla y caer con el pie derecho es símbolo de que estamos comenzando el año con el pie de la suerte, por lo que es también una manera de atraer le buena suerte y la felicidad entre nosotros.

-Pisar una moneda. Meter una moneda en el zapato de tu pie derecho y pisarla mientras tomas las uvas, es otra forma de atraer el dinero y el trabajo en el nuevo año que entra.

Pisar una moneda es un ritual para atraer el dinero y el trabajoPisar una moneda es un ritual para atraer el dinero y el trabajo

-Tomar una cucharada de lentejas en la noche de Nochevieja, aparte de resultar un poco indigesto, es símbolo de prosperidad para el año nuevo. Este ritual es uno de los más exitosos en España, aunque también tiene su versión de llevar un puñadito de lentejas en el bolsillo para que nos de buena suerte y prosperidad.

En definitiva, Nochevieja se vuelve para nosotros en una noche mágica que pasamos reunidos con los nuestros dando rienda suelta a los rituales y a la superstición.

Te puede interesar

Comentarios