Menú
¿Qué es la gnosis?
¿Qué es la gnosis?

LA CREENCIA Y LA FE

¿Qué es la gnosis?

La gnosis genera grandes recelos en buena parte de la sociedad. En Bekia te contamos cuándo empezó y de qué trata esta antigua creencia.

La gnosis es una creencia religiosaLa gnosis es una creencia religiosa

El mundo de la religión y la fe es de lo más extenso. Tanto que puede existir una determinada creencia, similar o diferente a otras e incluso opuestas. Los matices pueden ser muchos, al igual que los puntos de vista y la propia evolución de las creencias hacen que unas se acerquen y otras se alejen. Así ha venido ocurriendo a lo largo de los siglos y ha llegado a nuestros días con un panorama de lo más peculiar.

En este sentido vamos a hablar en este artículo de un fenómeno que resulta cuanto menos singular y no conocido por el gran público. Se trata de la gnosis, una creencia basada en un conocimiento superior al de la fe. Introduce conceptos como la iluminación y está íntimamente relacionada con la vida más allá de la muerte y la importancia de conseguir la salvación alma para alcanzar la paz eterna.

Fundamentos de la gnosis

La gnosis está íntimamente relacionada con el cristianismo. Tanto es así que hay quienes apuntan a que nació precisamente entre determinados creyentes con una fe excesiva y una preocupación extrema por lo que había después de la muerte. A lo largo de los siglos ha ido evolucionando y, después de vincularse estrechamente con el cristianismo se la llegó a considerar como su oposición absoluta. A partir del siglo XIX se inició un fenómeno conocido como gnosticismo moderno y hay quien incluso la considera una secta.

La evolución que ha tenido la gnosis, teniendo en cuenta sus diversas variantes, hace que resulte difícil hablar de un solo modelo y no pararse a pensar en la cantidad de matices que se esconden tras esta creencia. Hay incluso quien apunta que los primeros textos fueron fechados antes de Cristo, tirando por el suelo la creencia de que se trata de un apéndice del cristianismo.

Se vincula con el espíritu y la vida más alláSe vincula con el espíritu y la vida más allá

Lo que sí parece estar clara es la relación de la gnosis con los países mediterráneos, más concretamente con Grecia. Su propio nombre deriva de gnôsis, la palabra helénica que sirve para hablar de conocimiento. Se basa en que ese conocimiento no está al alcance de cualquiera, sino reservado para unos pocos cuya alma alcanzará la iluminación.

La espiritualidad y el sexo tántrico

La gnosis es mucho más espiritual que cualquier otra creencia con la que se vincula. Lo material no dará paz al alma, sino que esa iluminación, esa paz únicamente se conseguirá con el espíritu y también más allá de la vida, una vez que se ha muerto.

El cuerpo forma parte de ese aspecto material que rechaza la gnosis. Es por ello que el hombre sólo puede alcanzar la salvación y la paz a través del espíritu, tomando conciencia del mismo y accediendo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza.

Precisamente por ello hay determinadas corrientes que apuntan a que hay que practicar una vida de martirio y castigo para llegado el momento alcanzar la paz del alma. También las hay que apuntan a que Jesucristo al tener un cuerpo material -de carne y hueso- no podía ser un ser divino y además consideran que él no salvo a la humanidad. Cada hombre es capaz de salvarse a sí mismo, según la gnosis.

También es una creencia mucho más desinhibida. Rehuye de lo material, pero no del sexo, al contrario de lo que ocurre con la gran parte de las religiones más conocidas. Ahí es también importante la idea de la espiritualidad, por lo que se relaciona la gnosis con el sexo tántrico.

La gnosis está mal vista por la Iglesia CatólicaLa gnosis está mal vista por la Iglesia Católica

El gnosticismo moderno

A pesar de que en los primeros siglos después de Cristo la gnosis fue una creencia conocida y de la que se conservan importantes escritos a partir de la Edad Media cayó en decadencia. No fue hasta finales del siglo XIX que recuperó su esplendor, iluminación que mantiene en nuestros días.

En este movimiento, hay cierta inclinación hacia el esoterismo -de ahí el recelo que puede generar entre buena parte de la sociedad, incluida la iglesia católica. Practican lo que se conoce como ritos cátaros y tanto el hombre como la mujer puede ejercer como sacerdote. El sexo goza de especial importancia en el gnosticismo moderno con respecto al de siglos pasados.

Te puede interesar

Comentarios