Menú
Año Nuevo chino: Cómo se celebrará la llegada del año de la Cabra
Año Nuevo chino: Cómo se celebrará la llegada del año de la Cabra

AÑO NUEVO CHINO

Año Nuevo chino: Cómo se celebrará la llegada del año de la Cabra

El Año Nuevo chino es la fiesta más grande de toda China, también se denomina Festival de la Primavera.

La Cabra pronostica un futuro lleno de riquezaLa Cabra pronostica un futuro lleno de riqueza

El Año Nuevo chino es, sin duda, la fiesta más importante del país. En China se le llama Festival de la Primavera (chunyun) o Año Nuevo Lunar, y los festejos para dar la bienvenida a un nuevo ciclo lunar duran 15 días. Se trata de una festividad muy interesante y curiosa, algo distinta de la tradición occidental, por ello queremos enseñaros de dónde proviene y cómo se celebra.

El Festival de la Primavera no sólo se celebra en China, pues Japón, Corea del Sur o Vietnam son otros países que cambiar de año siguiendo el mismo calendario, el calendario lunar. En occidente se utiliza el calendario solar, que utilizan el día como unidad de medida, pero en los países mencionados, entre otros, utilizan el calendario lunar, cuya unidad de medida son los meses. En China también utilizan el calendario gregoriano, el que nosotros conocemos, pero tradicionalmente tienen este calendario lunar por el que, como vemos, establecen la festividad más grande del país.

Al contrario que en el calendario gregoriano, el Año Nuevo chino no cae en una fecha concreta del año. Se establece que el Año Nuevo tiene lugar en la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno, es decir, la llegada del invierno el 21 de diciembre. Lo que sí es seguro es que la fecha cae siempre entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Así, en 2013, el año de la Serpiente comenzó el 10 de febrero; en 2014, el año del Caballo comenzó el 31 de enero, y ahora en 2015, llega el año de la Cabra el día 19 de febrero.

El Rojo, un color obligado durante las celebraciones en familiaEl Rojo, un color obligado durante las celebraciones en familia

Las comidas con la familia

El Año Nuevo chino o Festival de la Primavera es el período de año con mayor migración humana en todo el mundo. Millones de personas viajan kilómetros por carretera, tren o avión para pasar las fiestas con su familia en sus ciudades o pueblos de origen.

Como también ocurre en nuestras tradiciones de Navidad, en China las familias se reúnen alrededor de la mesa (siempre redonda) para degustar un abundante y suculento banquete. A estas comidas las llaman Twan Yuan Fan. Son muchos los platos típicos que se preparan en esas fechas, y en cada casa siempre hay una especialidad: albóndigas chinas, empanadillas, rábano, Nian Gao, o u Hot Pot (que es una pota caliente que se coloca en medio con un caldo, y la gente va cocinando ahí sus alimentos). Los dulces también son propios de la fecha, en los países orientales se pone las botas con productos como el arroz ocho tesoros, las semillas, las empanadillas crujientes, las frutas confitadas o el pudín de arroz.

Representación del horóscopo chino CabraRepresentación del horóscopo chino Cabra

Las costumbres y rituales

Para dar la bienvenida al Año Nuevo según la tradición china, lo primero que debemos hacer, los días o semanas previos, es limpiar a fondo la casa, para eliminar la mala suerte acumulada durante todo el año. Una vez cambiemos de año, los primeros días no debemos limpiar ni barrer, con el fin de no eliminar la buena suerte que ha llegado con el nuevo ciclo.

En estas fechas es importante el color rojo. Se trata de un color asociado al a buena suerte y la prosperidad, así que los hogares y las calles se llenan de adornos de color rojo con mensajes deseando lo mejor a los demás para el nuevo año. Rojos, por ello, son los sobres donde los abuelos, tíos, padres, regalan dinero a los hijos pequeños, y los solteros, de la familia. Los billetes tienen que estar bastante nuevos, no viejos ni arrugados.

El color rojo, así como los ruidos fuertes, ahuyentan a los malos espíritus y monstruos, como el monstruo Nian, que tiene los oídos muy sensibles. Por ello, los chinos celebran el año nuevo con cohetes y petardos, para asustar a este monstruo junto con los detalles en color rojo. Los cohetes también despiertan al dragón que trae lluvia en primavera, y dota así a los campesinos de una abundante cosecha. El Dragón, y también León, están presentes en los desfiles que se celebra, y también se bailan danzas dedicadas a estos dos seres para ahuyentar a los malos espíritus.

La culminación de las fiestas tiene lugar con el Festival de los Faroles, que se celebra el último día de las fiestas. Se trata de un espectáculo visual en toda regla, pues miles de faroles iluminados adornan las casas, negocios y calles de las ciudades y pueblos, y ese mismo día también se elaboran desfiles y danzas como fin de las fiestas. Se trata de los emblemáticos faroles rojos chinos que conocemos, y mucha gente los fabrica con cartulinas y otros materiales en su propia casa.

En Taipei tienen un espectáculo muy bonito, que también se celebra en Tailandia, que son cientos de lámparas que se sueltan y se elevan al cielo en medio de la noche. En España también se están preparando jornadas festivas para la llegada del Año Nuevo chino o Festival de la Primavera. En la mayoría de las ciudades hay establecimientos dan la oportunidad a los habitantes orientales de celebrar su gran fiesta, e incluso en Madrid se preparan dos semanas llenas de eventos relacionados con la cultura china, impulsados por la embajada china, para que todo el mundo pueda acudir, celebrar y aprender sobre esa cultura. Además, en el paseo de la Castellana un enorme cartel con la imagen de Penélope Cruz desea un feliz Año Nuevo chino en 2015.

El 2015 será un año próspero para el horóscopo CabraEl 2015 será un año próspero para el horóscopo Cabra

El año de la Cabra

El 19 de febrero de 2015 comienza el año 4713 del calendario lunar chino que, como decíamos, corresponde al año de la Oveja o la Cabra. Este animal es el octavo del ciclo del calendario chino, que dura 12 años. Así, hasta 2017 no volverá a ser el año de la Cabra. Se dice que es el año de la Cabra de Madera porque, además de un animal, a cada año le corresponde un elemento de los cinco existentes.

La Cabra o Xang es un animal que representa la sinceridad y la honradez. Es creativa, generosa y comprensiva, y también muy dócil, por lo que se espera que sea un año de paz. Como también representa un signo del horóscopo chino, las personas que pertenecen al mismo, porque nacieron en años de la Cabra, son afortunadas. Será un año próspero para ellos, pero también tiene que ser una época de autocrítica y reflexión.

Te puede interesar

Comentarios